La importancia de la investigación al innovar

No es novedad que para tomar mejores decisiones en una empresa es importante tener una clara visión del panorama al cual nos adentramos; sin embargo, ¿por qué a pesar de tener esto en cuenta hay decisiones que se siguen tomando sin seguir un análisis del mercado?

Por:Leonardo Pérez

No es novedad que para tomar mejores decisiones en una empresa es importante tener una clara visión del panorama al cual nos adentramos; sin embargo, ¿por qué a pesar de tener esto en cuenta hay decisiones que se siguen tomando sin haber investigado primero? Si bien las cifras de directivos que toman decisiones basadas en la intuición han ido disminuyendo, hay que tener  claro que todo proceso de innovación debe aplicar rigurosamente el proceso científico. 

Es claro que hay que realizar dichas investigaciones para tomar mejores decisiones en nuestra empresa; sin embargo, cuando esas decisiones involucran procesos de innovación, hay que agregar un par de razones más a la ecuación.

Hay que apoyarnos en los expertos

Al innovar siempre nos estaremos adentrando a terreno desconocido, ya sea a través de un nuevo segmento de cliente o uso de una tecnología nueva para la empresa. Eso no nos debe detener, y por eso es importante contar con el ecosistema de expertos que pueden ser desde startups que se hayan dedicado a dicho aspecto específico hasta especialistas con gran experiencia por detrás.

Debemos realizarlo constantemente

Puede sonar agobiante el sólo pensar cómo podremos sustentar el beneficio que un equipo dedicado a investigación le puede aportar a nuestra compañía. Y es que si deseamos estar siempre a la vanguardia sacando al mercado productos y servicios innovadores que se anticipen al futuro debemos hacerlo.

Pongamos como ejemplo que los resultados de nuestra investigación nos dicen que nuestro servicio debe funcionar con el uso de una aplicación. Entonces invertimos tiempo y esfuerzo en crear dicha aplicación; y mientras nos enfocamos en nuestro desarrollo, por allá en Kyrgyzstan, país en el centro de Asia, se les ha ocurrido hacer lo mismo pero a través de un chatbot en redes sociales; y si bien no hablamos ni del mismo continente, puede que realmente hayan encontrado la mejor manera de cubrir las necesidades del consumidor, y si esa solución no se adapta a nuestro mercado, el simple hecho de conocer de dicha noticia hará que nos inspiremos y repensemos en si lo que estamos desarrollando es lo que realmente necesita nuestro cliente.

La moraleja aquí es que no importa de dónde venga la innovación es innovación al fin y al cabo y, durante nuestros proceso de investigación, será siempre bienvenida.

¿Qué hace diferente al Digital Safari de otro trabajo de investigación?

La velocidad y flexibilidad

Estas cualidades nos definen en Ideafoster en cualquiera de nuestros servicios, pero en este caso nos permite poder ofrecerle a nuestros clientes la capacidad de poder acelerar sus procesos de innovación centrando los tiempos y esfuerzos en el desarrollo de las ideas. Nuestro Digital Safari tiene una duración de dos semanas o tres, si incluimos insights validados con los clientes; y en ocasiones, nos hemos dedicado a realizar dicho servicio mensualmente y con la apertura de poder variar el objetivo de cada investigación.

No subestimamos las fuentes de información

Debemos de tener siempre en la mira a los países conocidos por innovación y a las grandes corporaciones de nuestro sector porque traen consigo las tendencias que son resultado de sus procesos de innovación interna y esto es muy importante para marcar un punto de partida sobre a qué debemos aspirar como mínimo para ser más competitivos.

Además, en Ideafoster consideramos que toda información nos aporta valor en las investigaciones, y siguiendo el ejemplo que se dio líneas arriba, realmente creemos que se puede encontrar inspiración para nuestros proyectos de innovación si miramos a países que no encabezan las noticias de innovación del día a día, porque innovar es algo que va más allá de la capacidad económica o popularidad en el mercado de una empresa, hasta podríamos decir que esos dos factores son los que más impulsan a la innovación si tenemos en cuenta que de eso carecen las startups.

Es por ello que en nuestros Digital Safaris nos concentramos en tener un balance en la diversidad de empresas e innovaciones que estudiamos, al final todo se trata de inspirarse para encontrar una idea transformadora que sea nuestra guía en el camino hacia la innovación.

“Si algo ya existe y tiene éxito entonces no estamos innovando, sólo nos estamos alineando al new normal del mercado”

Fijado en un objetivo

Y lo más importante, al ser la primera parte de nuestra metodología Fast Innovation, estará siempre enfocada a establecer rápidamente una línea personalizada para concentrar futuros esfuerzos de innovación con el cliente en función de sus desafíos. 

En conclusión, el trabajo de investigación y análisis dentro de los proyectos de innovación son importantes y necesarios; la recomendación es tomar la decisión de cómo los llevarán a cabo: apalancando el esfuerzo en empresas que conozcan y se dediquen a esto o desarrollando un equipo interno que se especialice en ello.

También te puede interesar:

Difunde!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin