La innovación que cambio la agricultura

¿Es posible innovar en la agricultura? Creemos que la innovación se puede aplicar en todas las industrias y agricultura no es la excepción. En este post veremos como una empresa decidió reducir el exceso de agua que se usa en los campos y contribuir con el medio ambiente usando una solución de IoT.

Por:Andrea Balbuena

Creemos que la innovación no tiene límites: puede ser aplicada en cualquier industria y en cualquier área.  La tecnología puede ser una herramienta para bien o para mal y con este cliente quisimos aprovecharla para ayudar al planeta. Nosotros contamos con un ecosistema donde trabajamos con especialistas en su área como blockchain, internet de las cosas (IoT) , diseño gráfico, creación de apps, etc. En este proyecto implementamos el IoT para revolucionar la agricultura pues se  desarrolló el hardware y software. Además de un tablero que integra los datos de los sensores de humedad y estaciones meteorológicas, informando al agricultor sobre las necesidades de riego y midiendo los resultados.

El problema

No es sorpresa que el uso excesivo de agua por parte de los agricultores tiene muchos efectos negativos. Daña el ecosistema y la salud de la tierra, lo que podría tener consecuencias aterradoras. Afecta el acceso al agua para el consumo humano y es una carga financiera para los agricultores. Afortunadamente, el problema ha sido identificado y la solución radica en investigar las prácticas actuales, educando a los agricultores locales y apoyándolos con la ayuda de la tecnología para que tomen las decisiones correctas cuando se trata de riego.

Dado que el cliente obtiene sus productos de campos de todo el mundo, se centró en encontrar una solución la cual pudiera implementarse ampliamente. Después de la investigación, abordamos este proyecto eligiendo desarrollar una plataforma de hardware de código abierto y de bajo costo para construir una solución de IoT.

La solución

La solución estaba compuesta por sensores de humedad de 3 niveles (construidos en una plataforma de código abierto y conectado a una puerta de enlace), un tablero que integraría las mediciones en tiempo real y el pronóstico del tiempo y enviaría la información y notificaciones a los agricultores. Los agricultores están entrenados para actuar de acuerdo con los datos. Además de esta solución, también implementamos un sistema de monitoreo y recopilación de datos sobre los rendimientos de la granja, así como sensores para la medición del riego.

Solución implementada
Solución implementada

Los resultados

Los resultados de este piloto favorecieron la hipótesis de que el conocimiento y los datos pueden ayudar a abordar un problema importante que se ha pasado por alto independientemente de sus consecuencias. Al final del proyecto el uso de agua se redujo en un 14%, las condiciones mejoradas rinden un 18%, lo que en consecuencia aumentó el margen bruto para el agricultor en un 16%. 

Los indicadores de la solución
Los indicadores de la solución