La Innovación en Recursos Humanos

¿Se puede innovar en recursos humanos? Veremos como una gran empresa implementa la estrategia de laboratorio de innovación para mejorar la experiencia de los colaboradores actuando como una incubadora y aceleradora de ideas de tal manera que se innove en conjunto para el crecimiento de la compañía. En consecuencia nació una idea para innovar en recursos humanos.

Por:Andrea Balbuena

La empresa que no innova se vuelve obsoleta es un dicho bastante común y, es cierto. Hay varios ejemplos de empresas que no innovaron y hoy día no se sabe más de ellas. Un gran ejemplo es BlockBuster, distribuidor de películas en alquiler que fue derrotado por Netflix, una plataforma para ver películas en línea. Podemos dar un listado grande de fracasos por no innovar pero este post sería enorme. Mejor concentrémonos en el éxito de la innovación. 

¿Es suficiente innovar una vez o se tiene que innovar constantemente? 

Lo que se innova hoy, podría volverse obsoleto de acá a 5 años debido a la rapidez de los avances tecnológicos. Acá entramos en un campo de innovación corporativa y hay que trazar dos enfoques: cliente y colaborador. Muchas empresas tienden a innovar únicamente para el cliente y se olvidan de innovar internamente para los colaboradores, lo cual genera estrés, frustración y falta de compromiso. Hay algunos retos que enfrenta la innovación corporativa como inacción, pérdida de estrategia, incorrecta asignación del presupuesto, alta burocracia y falta de alineación de liderazgo.

Retos globales de la Innovación Corporativa

Innovación constante junto al colaborador

Algunas empresas optan por armar un laboratorio de innovación para incubar y acelerar las ideas de sus colaboradores y lanzar como “startups”. Normalmente esta estrategia la implementan empresas que están constantemente innovando y en vez de continuar pagando por un proveedor de servicios, prefieren desarrollar ese talento internamente. Nosotros ayudamos en desarrollar este laboratorio de innovación a una empresa grande (por temas confidencialidad lo mantendremos anónimo), publican retos internos y los colaboradores proponen sus ideas las cuales serán desarrolladas dependiendo su popularidad y viabilidad.  

Una inducción diferente

El proceso de inducción para una empresa grande puede ser largo y tedioso, y, si no se gestiona bien,  puede generar que el nuevo empleado no se identifique con la compañía desde el primer día. Además, las inducciones no suelen ser personalizadas y a tiempo. Según Deloitte, el 69% de los empleados se quedará si son parte de una grata inducción, por ende, veremos el caso de esta empresa que decidió mejorar este proceso y disminuir la tasa de rotación.

El reto fue establecido por el  departamento de recursos humanos y fue cómo mejorar la experiencia del nuevo colaborador en su inducción. 

Al fin y al cabo quién mejor para proponer soluciones a este reto que el mismo colaborador que experimentó el proceso en carne propia. Luego de generar ideas y brindar soluciones, llegaron a la conclusión de implementar realidad virtual (VR) para la inducción. Luego de diseño e implementación, ahora todos los nuevos colaboradores tienen un cordial saludo por parte del Chief Executive Officer (CEO), un tour por los diferentes establecimientos, una explicación de las áreas de innovación por sus líderes y una inducción por recursos humanos. Esta idea revolucionó ese área en esa empresa. ¿te hubieras imaginado una innovación así?

Hay algunas preguntas que saltarán ahora en tu mente como ¿Cómo funciona?, ¿Cuáles son los beneficios? ¿Cuál fue el proceso? Y ¿Cómo lo puedo implementar en mi empresa?

¿Cómo funciona?

Se enseñó la metodología fast innovation, se diseño la experiencia e interfaz de usuario así como la creación de videografía en 360° de la sede central en inglés así como otros lugares importantes de la empresa la cual se puede acceder vía web y  lentes de realidad virtual para una experiencia digital inolvidable.

La videografía incluía:

  • Una cordial bienvenida a los nuevos colaboradores y la historia de la empresa contada por el CEO 
  • Tour por la sede central
  • Tour por la sede de investigación y desarrollo
  • La visión del centro de innovación compartidapor el Chief Innovation Officer (CIO) 
  • Tour por diferentes áreas del centro de innovación y los líderes de grupo explicando un poco de su trabajo.
  • Colaboradores de HR ofreciendo tips e inducción
  • Tour por la fábrica original
  • Tour por los campos de cultivo en otro país y su historia

Colaborador en su inducción en VR
Colaborador en su inducción en VR

¿Cuáles son los beneficios?

Los nuevos colaboradores se familiarizan con la oficina, el equipo de liderazgo y la misión y visión desde antes de su primer día de trabajo, así como:

  • Reduce el tiempo a la productividad
  • Reduce la rotación
  • Mejora la cohesión
  • Aumenta el compromiso
  • Reduce el estrés

¿Cuál fue el proceso de innovación?

En este proyecto nuestro proceso de innovación consistió en: 

  1. Planteamiento de un reto: dentro de la empresa hay varios retos internos como externos, se identificó que el proceso de inducción era muy largo y tedioso.
  2. Sofistificación de la idea e investigación: se trabajó junto con los propietarios de las ideas para sofisticarlas y así crear soluciones empresariales, cogiendo como referencia pilotos similares de diferentes industrias
  3. Identificación de contactos internos y externos con experiencia: se identificó usuarios primerizos, socios, PYMES los cuales respaldaron y colaboran para alcanzar el éxito de las ideas.
  4. Modelo de Negocio Canvas: se desarrollaron elementos claves del Modelo de Negocio de las ideas usando el conocimiento de los usuarios, expertos y recursos disponibles.
  5. Diseño y armado del prototipo: se desarrollaron los flujos de usuarios, la experiencia del usuario y la interfaz del usuario (mock-ups) y prototipos de cada idea. Realizamos A/B testing para cada idea usando plataformas online y con usuarios reales.
  6. Preparación y entrenamiento: se trabaja en conjunto con el propietario de la idea, para su creación, la práctica y la presentación del discurso final.
  7. Producción y entregable: se produjo y entregó videografía en 360°, una solución de vr interactiva e integradora para una experiencia digital y real. 

Proceso de innovación

Lea también: Los 7 Pasos Para Una Innovación Exitosa

¿Cómo puedo yo implementarlo en mi empresa?

En Ideafoster trabajamos en conjunto con el cliente para innovar y agregar valor a su empresa con nuestra metodología Fast Innovation, tanto es así que, les enseñamos cómo aplicarla constantemente con nuestro programa “Innoverse”.  Es un producto de innovación corporativa de varias etapas, que apunta a racionalizar y unir las capacidades y los talentos de los empleados con la visión y objetivos estratégicos del liderazgo ejecutivo. El objetivo clave del programa Innoverse es dar vida a un centro acelerador de innovación de empleados que funcione plenamente dentro de la organización y donde se sinteticen las ideas de innovación de los empleados para crear oportunidades de crecimiento. 

Innoverse
Innoverse