Manteniendo encendida la llama de la innovación

El camino hacia la innovación empresarial es largo y lleno de retos, el intraemprendimiento es una metodología que podemos adoptar para lgorarlo.

Por:Leonardo Pérez

Ya innovamos en nuestra empresa con una idea tecnológica totalmente nueva producto del trabajo conjunto de nuestros colaboradores, después de semanas de haber aplicado una metodología de innovación estamos viendo los resultados, todo están felices y nos sentimos como Google durante ese momento. 

Al día siguiente, cada uno está centrado en sus tareas diarias y la carga laboral que se acumuló de las semanas de arduo trabajo en desarrollar esa increíble idea están pasando la factura. No hay tiempo para volver a realizar otro proyecto de innovación y ahora nos sentimos más alejados de las grandes compañías innovadoras.

Paremos un momento acá, esto ya lo hemos presenciado muchas veces después de implementar nuestros Fast Innovation Program y créanme que es difícil dejar ir a una empresa con tanto potencial para la innovación sólo por el impacto de tiempo que causó en sus colaboradores realizar dicho proyecto de innovación.

Si te sientes identificado con lo anterior, no te desanimes, estás sólo a la mitad del camino a la innovación empresarial.

¿Intraemprendimiento? Lo he escuchado antes ¿funciona?

Hablemos de nuevo de Google, esta empresa conocida por su capacidad de innovación no lo logró de la noche a la mañana, su principal iniciativa para mantener a sus colaboradores innovando constantemente es que le dedicasen un 20% de su tiempo a la semana a desarrollar proyectos personales que luego Google pudiese auspiciar, por si fuera poco, de esta iniciativa salió el tan conocido Gmail.

Te preguntarás ahora, ¿pero es imposible convencer a toda una empresa que haga eso? Pues sí, pero no es la única forma de aplicar el intraemprendimiento en tu compañía. Antes de hablar de alternativas, hablemos de sus beneficios.

¿Por qué es tan bueno el intraemprendimiento?

Aumenta el compromiso de los colaboradores

Hay muchos colaboradores con el ADN emprendedor pero que trabajan como dependientes y esta cualidad no debe ser desaprovechada. Ellos son tus principales referentes para programas de intraemprendimiento, ya que en su trabajo está ese empuje para sacar adelante proyectos nuevos. 

Esto hará que ellos se sientan más felices de trabajar contigo y, por lo tanto, el compromiso y ambiente laboral será mucho mejor.

Plantea un paso importante en la transformación a una cultura innovadora

Si bien el caso Google no es nuestra realidad (considerando que Google fue fundada por emprendedores y sus primeros colaboradores también lo fueron) podemos trazar un punto de partida de este cambio cultural que nos puede traer muchos beneficios; sin embargo, como todo cambio cultural hay que llevarlo muy de la mano con el área de Talento Humano y Aprendizaje.

Se apoya en los objetivos estratégicos de la empresa

Las convocatorias de intraemprendimiento no tienen que ser totalmente abiertas, la misma empresa puede decidir el enfoque que le quiere dar y lo que más conviene es alinearlo a los objetivos estratégicos, y como resultado, poder encontrar potenciales soluciones que puedan aportar valor al crecimiento de la compañía.

Nuestro programa Innoverse

Innoverse es un producto de innovación corporativa de varias etapas, que apunta a racionalizar y unir las capacidades y los talentos de los empleados con la visión y objetivos estratégicos del liderazgo ejecutivo. El objetivo clave del programa es dar vida a un centro acelerador de innovación de empleados que funcione autónomamente dentro de la organización y donde se sinteticen las ideas de innovación de los empleados para crear oportunidades de crecimiento.

Si podemos resumir el programa en 3 etapas serían las siguientes:

  1. Lanzamiento del Reto: se da a conocer el reto de innovación que se desarrollará, se proponen ideas a través de una plataforma que les otorgamos y las ideas mejor votadas por toda la comunidad pasarán a la siguiente fase.
  2. Aceleración de las ideas: durante este periodo de 6 a 8 semanas nos dedicaremos conjuntamente a desarrollar y preparar las ideas y a los colaboradores para que puedan defenderlas frente a un jurado.
  3. Proceso de Decisión: los colaboradores buscarán vender su idea a los jurados con el fin de conseguir inversión para poder continuar con la implementación del proyecto. El objetivo final es que el colaborador se haga responsable de esta iniciativa si sale ganador.

¿Qué caracteriza al programa de Innoverse?

Implementación personalizada

Cada empresa posee retos y objetivos internos al implementar esta metodología, por ello, prestamos especial atención al implementar este programa teniendo en consideración el nivel de cultura de innovación de la compañía. 

El primer ciclo de Innoverse nos toma de 8 a 12 semanas desarrollar; luego, la empresa será totalmente autónoma de realizar de 1 a hasta 4 veces al año los ciclos de Innoverse.

Brindamos herramientas creadas especialmente para el intraemprendimiento

Innoverse nace a partir de la aplicación de muchos Fast Innovation Program en una empresa y utilizamos las mismas herramientas y dinámicas de innovación para la ideación, prototipado y testing de las ideas; además, incluímos la personalización e implementación de una plataforma especial para realizar los ciclos de Innoverse.

Acceso a nuestro Ecosistema de expertos

Algo muy importante para que los proyectos de innovación tengan mejores resultados es que justamente exista el apoyo de expertos, debido a eso ofrecemos la posibilidad de seguir conectándonos específicamente para proyectos en los cuales necesitan la ayuda de nosotros y de nuestro Ecosistema.

Puede que aún nos encontremos probando qué metodología va mejor con nosotros o intentando despertar el interés por la innovación en nuestra compañía. La recomendación es siempre mantener la mira en el objetivo final que es el cambio cultural hacia la innovación empresarial.