¿Por qué innovar rápido es crítico?

En el mundo corporativo, la innovación es un tema muy de moda que genera tanto entusiasmo como miedo para los líderes ejecutivos debido al mismo problema: la innovación corporativa requiere que las empresas se alejen de la zona de confort de un entorno empresarial establecido y conocido, para explorar un nuevo y desconocido paisaje, frente a altos niveles de imprevisibilidad e incertidumbre.

Por:admin

¿Por qué la innovación rápida es crítica para las grandes empresas y cómo aplicarla de manera efectiva?

En el mundo corporativo, la innovación es un tema muy de moda que genera tanto entusiasmo como miedo para los líderes ejecutivos debido al mismo problema: la innovación corporativa requiere que las empresas se alejen de la zona de confort de un entorno empresarial establecido y conocido, para explorar un nuevo y desconocido paisaje, frente a altos niveles de imprevisibilidad e incertidumbre con respecto a la producción del viaje de innovación.

Aún así, vivimos en un mundo en evolución, ahora más que nunca, donde los continuos avances en ciencia, tecnología y valores humanos afectan nuestro estilo de vida y cambian constantemente la forma en que consumimos productos y servicios para satisfacer nuestras necesidades.

Como resultado de vivir bajo una sociedad en movimiento, los líderes corporativos realmente no tienen más remedio que emprender el viaje de innovación si quieren mantener el negocio en funcionamiento a largo plazo. De hecho, hay casos notorios de compañías globales que no se adaptaron a su industria y al ritmo de cambio del mercado: Nokia, Blackberry o Kodak son ejemplos de corporaciones que alguna vez dominaron sus respectivos mercados globales, pero que finalmente no se adaptaron a la evolución digital de sus clientes. necesidades (todos temían que innovar en el lanzamiento de nuevos productos digitales podría potencialmente canibalizar sus ventas existentes). Estas tres compañías terminaron perdiendo toda su cuota de mercado ante competidores de rápido crecimiento o altamente innovadores como Apple, Samsung o Canon, que se adhirieron a la creciente tendencia digital. E incluso si Nokia y Blackberry lograron impulsar su negocio principal y todavía están operando hoy, solo le tomará unos segundos darse cuenta de cuánto perdieron si compara la capitalización de mercado actual de Nokia con la que tenía en 2000, o Blackberry en 2008.

Por lo tanto, la innovación es crítica para la supervivencia de cualquier negocio, independientemente de su tamaño. Sin embargo, una Encuesta de Innovación Global realizada por McKinsey en 2010 (respaldada por hallazgos similares de la Encuesta de Innovación Accenture 2015 de EE. UU.) Detectó algunas ideas sorprendentes: mientras que la mayoría de los ejecutivos entrevistados (84%) coincidieron en que la innovación es importante para el crecimiento y la estrategia empresarial , solo unos pocos (6%) dijeron estar satisfechos con el desempeño o “ejecución” de innovación de su organización.

Tales cifras definitivamente deberían plantear preguntas importantes a los líderes corporativos sobre los desafíos de innovación que enfrentan, tales como: “¿cómo podemos estar seguros de que estamos invirtiendo recursos (tiempo y dinero) en el desarrollo de los productos o servicios adecuados para nuestros clientes?” o “¿cómo podemos alinear correctamente nuestra estrategia comercial establecida con un plan de innovación eficaz para perseguir el crecimiento a largo plazo?”

En Ideafoster, creemos que la respuesta a estas preguntas se basa en el concepto de Innovación rápida. Ahora, es importante señalar que el término “rápido” puede ser engañoso. “Rápido” no significa que las organizaciones deben priorizar la velocidad en cada paso del embudo de innovación sobre otros factores importantes que toman tiempo, como realizar un análisis exhaustivo de la oportunidad o planificar los esfuerzos de innovación y los KPI requeridos.

De hecho, centrarse solo en la velocidad no sería aconsejable ya que el propósito de la innovación corporativa no debería ser competir con los competidores para tratar de convertirse en el más rápido en bombardear a los consumidores con nuevos productos y servicios. Las empresas deberían competir para ser las primeras en ofrecer una solución completa que satisfaga efectivamente las necesidades reales de su público objetivo.

Por lo tanto, utilizamos la palabra “Rápido” para referirnos a una visión en la que, en situaciones de desarrollo de nuevos productos o servicios, se debe priorizar la agilidad y la velocidad para encontrar formas efectivas de involucrar al público objetivo tan rápido y tan pronto como sea posible en el proceso de creación. de la nueva solución. Esta visión se basa en los beneficios obvios de garantizar un cierto nivel de solidez al abordar 3 propósitos principales:

  1. Identificar, validar o refutar los supuestos generales con respecto a las necesidades potenciales (y los dolores del consumidor) que no están siendo abordados de manera efectiva por los productos o servicios existentes en el mercado.
  2. Analice y comprenda el comportamiento de consumo, las preferencias y las expectativas del público objetivo hacia un producto o servicio específico.
  3. Comparta con ellos una representación tangible de una nueva solución propuesta (producto o servicio). La clave es comprender cómo es percibido por el público objetivo y recopilar comentarios valiosos sobre su atractivo y el nivel de interés que potencialmente puede generar para ese segmento específico.

Figure 1: Ideafoster’s proposed Corporate Innovation funnel
Figure 1: Ideafoster’s proposed Corporate Innovation funnel

El enfoque podría sintetizarse como “invertir la cantidad mínima de dinero y tiempo necesarios para mostrar y explicar visualmente los beneficios de su nuevo producto o servicio a su cliente objetivo, y hacerle las preguntas clave que le proporcionarán las respuestas y la información que necesita evaluar la viabilidad comercial de las soluciones ”.

Creemos que este enfoque puede ayudar a resolver el principal problema que enfrentan las empresas cuando innovan: esperar a tener la solución “casi perfecta” antes de llegar al público objetivo o antes de mostrarles algo tangible. Como resultado, muchas compañías pierden mucho tiempo y dinero en el desarrollo de una solución completa sin saber si los clientes objetivo están interesados ​​en eso … ¡o si estarían dispuestos a gastar dinero en ello!

Cualquier negocio que no involucre a su público objetivo en las primeras etapas de su viaje de innovación (y no los convierta en sus socios de innovación) probablemente no tendrá una comprensión clara de las necesidades reales, intereses y dolores no resueltos de sus clientes de los productos existentes. . Es poco probable que un enfoque tan audaz hacia la innovación entregue excelentes resultados en términos de KPI de innovación, un hecho que explica por qué muchos ejecutivos no están satisfechos con el desempeño de innovación de su negocio.

Ideafoster es tu socio de Fast Innovation

Sin comprometer el tiempo y el esfuerzo requeridos en las fases fundamentales de la investigación de mercado, el refinamiento de ideas o la planificación estratégica, nuestro enfoque de Innovación rápida tiene como objetivo acelerar el tiempo de comercialización de nuevas soluciones comerciales una vez que sus propuestas de valor clave estén claramente definidas. Ayudamos a las corporaciones a acelerar los procesos de creación de prototipos y pruebas de nuevas ideas de negocios, capacitando a los equipos internos de innovación con “músculo de innovación” adicional, así como brindando la experiencia necesaria y las herramientas digitales para recopilar rápidamente las primeras métricas y comentarios de los consumidores reales que ayudarán guiando más esfuerzos de innovación en la dirección correcta.

Llamamos a nuestro enfoque de Innovación Rápida “innovar como una startup”, porque requiere una cantidad descendente de velocidad y agilidad para crear prototipos y probar una idea de negocio en cuestión de 1 o 2 semanas (que a veces puede ser un desafío en las grandes corporaciones), pero no requiere grandes presupuestos de innovación para que esto suceda.

En última instancia, Ideafoster faculta a sus clientes para innovar en función de los comentarios del mercado real y tomar decisiones informadas antes de tener que invertir cantidades importantes de dinero y tiempo en etapas adicionales de innovación (desarrollo de MVP, pruebas piloto y despliegue a gran escala). Estamos convencidos de que las metodologías de innovación rápida pueden ayudar de manera efectiva a reducir el riesgo asociado de fallas y la incertidumbre de lanzar nuevos productos y servicios, así como proporcionar orientación para lograr un crecimiento rentable.