Vive un día en la vida de una Startup

¿Cómo saber si mis colaboradores están preparados para aceptar la innovación empresarial como parte de nuestro día a día?

Por:Leonardo Pérez

Sin duda algo que ha venido siendo parte del “new normal” es la presencia de las startups dentro de nuestras vidas, ya sea que han madurado al punto de ser multinacionales como Rappi o las que abarcan una pequeña porción del mercado y se hacen muy buenas en ello como Joinus.

Lo que está claro es que no las podemos perder de vista porque definitivamente facilitan tareas en nuestros día a día y lo hacen tan bien que no nos podemos quejar. Sin embargo, no todo es tranquilidad en el mundo de las startups, éstas deben mantenerse constantemente innovando y probando nuevas formas de crecer frente a la demanda exigente de los clientes que han estado acostumbrados a las grandes corporaciones.

La constante búsqueda de mejorar la experiencia de sus clientes a través de equipos con alta autonomía y la rapidez que tienen al no seguir modelos jerárquicos, es lo que al final les conceden la capacidad de poder transformar su producto o servicio para mantenerse vivos en el mercado.

Uno se imagina entonces desde su equipo de trabajo, que está dentro de una de las muchas jefaturas, que a su vez está dentro de una de las tantas gerencias que pertenecen a la filial de una región. ¿Cómo puede lograr innovar en su trabajo?

Pues lo primero es romper paradigmas, la creencia de que una corporación no necesita de innovación ya quedó en el pasado; sin embargo, es un poco difícil saber dos cosas: si nuestros colaboradores están preparados y si los procesos de la empresa deben transformarse para lograrlo.

En este artículo centrémonos en lo primero: ¿Cómo sé si mis colaboradores están preparados? ¿Si aceptan y están dispuestos a vivir la innovación diariamente? Pues créanme que lo más fácil y rápido es ponerlos en la misma cancha que quienes la respiran para salir adelante en el ambiente competitivo de los negocios, las startups.

Para ello, hemos creado lo que llamamos Fast Innovation Day (FID), que irónicamente no dura un día, sino tres semanas y un día. Antes de entrar al detalle de en qué consiste, permítanme resumirles esta experiencia. En el FID ofrecemos a los colaboradores de diferentes equipos de una empresa experimentar lo que una startup vive en su día a día, desde la conceptualización de una nueva idea, pasando por la construcción del prototipo y finalmente tendrá que ser expuesta a un jurado como si estuvieran buscando inversión. Durante este tiempo conocerán metodologías para llegar a dicho objetivo y conocerán de cerca todas las implicancias de trabajar como una startup.

Definición de los retos (1ra semana)

Una parte importante de todo proceso de innovación es la definición del reto a atacar, un reto puede ser un problema latente en un área de la empresa o una situación que si bien no trae problemas tiene posibilidad de mejora.

Esta etapa se puede abordar a través de assessments para que nuestro equipo identifique estos retos o los podríamos definir en conjunto. Si la empresa ya tiene claro cuáles son estos retos, esta etapa puede saltarse sin problemas.

Entrenamiento de colaboradores (2da y 3ra semana)

Luego de la definición de los retos, viene la conformación de equipos en la que recomendamos que sea multifuncional y conformado por cargos diversos dentro de la compañía. El objetivo es involucrar a los colaboradores que viven estos procesos desde la operación hasta la gestión. 

Durante este periodo los colaboradores serán entrenados en el uso de herramientas de innovación al mismo tiempo que las aplican para desarrollar el proyecto que dará solución a uno de los retos. Si situamos el entrenamiento en nuestra metodología Fast Innovation, este abarca las etapas de Análisis e Ideación. La meta es llegar a tener una propuesta de solución al reto que haya sido trabajada por todos los miembros del equipo.

Fast Innovation Day (1 o 2 días)

Finalmente, con la propuesta clara ya estamos listo para adentrarnos a la acción, en la cual durante uno o dos días los equipos vivirán la experiencia de sacar su idea adelante prototipando con ayuda de nuestro ecosistema y preparándose para presentarla a un jurado al cual le explicarán la propuesta de valor de su solución.

En este periodo el equipo se encontrará con más de un obstáculo para sacar adelante su idea; sin embargo, entender que así funcionan los procesos de innovación es parte del objetivo de la experiencia.

Si quieres conocer cómo uno de nuestros clientes lo vivió mira el siguiente video:

Dada la coyuntura será más complicado lograr replicar dicha experiencia presencialmente, pero déjenme decirles que estamos totalmente preparados y prontos a realizar Fast Innovation Days de forma online este año. Si quieren conocer más de ello cuando lo hagamos estén atentos a nuestras redes sociales y al Blog.