Los 7 pasos para una innovación exitosa

Innovación. Hoy en día es vital innovar para no quedarse obsoleto frente a tus competidores. Te mostramos los 7 pasos para que puedas hacerlo con éxito. Además, te mostramos como una aerolínea importante innovó para mejorar su rentabilidad frente a los asientos vacíos en un vuelo.

Por:Andrea Balbuena

Innovación. Una palabra muy simple y a la vez muy compleja. Podemos definirla como hacer las cosas diferentes. Pero, ¿para qué y por qué? La innovación te genera una ventaja competitiva en el mercado. Ahora, ¿cuánto tiempo te puede tomar innovar? Eso depende de ti, te puedes tardar semanas, meses o años. En ideafoster prácticamos  la innovación rápida para ayudar a las empresas a innovar en menos de 3 meses. ¿Cómo? Fácil, probamos conceptos, la validamos y  recolectamos la retroalimentación del cliente para armar el producto o servicio final. Esto lo hacemos para que el cliente ahorre plata y tiempo.

También lee: ¿Por qué innovar rápido es crítico?

También creemos que no hay innovación sin investigación porque no sirve tener la mejor idea del mercado si no investigamos su viabilidad o la aceptación de público. Esto es crítico; pues, muchas empresas han fracasado por no ofrecer lo que el mercado quería. Es vital escuchar al consumidor y centrar la oferta de valor en él porque al final es él el que lo consumirá o usará.

cliente valora un servicio o producto
Cliente valora un servicio o producto

¿Cómo puedo empezar a innovar en mi empresa?

Te queremos compartir los 7 pasos que te van ayudar a innovar. Antes de empezar, pon un tiempo límite del proyecto para que se convierta en acción y no en una idea. 

Los 7 pasos son:

  1. Identificar un reto
  2. Investigar y analizar
  3. Identificar al cliente
  4. Generar ideas
  5. Probar el concepto
  6. Armar el prototipo
  7. Entregar el resultado final

Junto a Iberia  innovamos para incrementar su utilidad respecto a los asientos vacíos en un vuelo. Realizamos una propuesta centrada en el consumidor y logramos crear una plataforma de subastas para ofrecer asientos libres en un vuelo. A continuación, vamos a mencionar como se hizo mediante los 7 pasos para innovar. 

Proceso de innovación
Proceso de innovación

1. Identificar un reto

¿Cuántas veces has entrado a un avión y había muchos asientos vacíos? Los vuelos de avión son una oferta perecible, es decir tienen una fecha de caducidad, que en este caso es la del vuelo. Una vez que el avión despega, no hay forma de recuperar la plata de los asientos no vendidos. Es un reto al cual se enfrentan todas las aerolíneas y esta quiso hacer algo al respecto. Su reto fue incrementar la rentabilidad mejorando la tasa de ocupación de los asientos. 

 

Asientos de avión vacíos
Asientos de avión vacíos

 

Encuentra un problema. No tiene que ser muy específico, vale con tener la idea del reto como para poner manos a la obra, pero sí es importante el reto porque es el cimiento para tu proyecto de innovación.

2. Investigar y analizar

Una vez que se definió el reto,  investigamos interna y externamente  sobre los costos y oportunidades relacionadas a la tasa de ocupación del asiento. Hay que estudiar la industria, el mercado y las tendencias. No solo del mismo país sino que, de países lejanos al nuestro para inspirarnos de las buenas prácticas. Es vital no saltarnos este paso, pues, nos brindará información valiosa para atacar el problema que nos ayudará en el paso de ideación. 

¡El internet está lleno de mucha información! No te quedes en las primeras páginas de Google, puedes encontrar también en la página 20. 

3. Identificar al cliente

Entendimos que teníamos que dirigirnos a los millenials y sus hábitos de viajes. Era evidente que si bien son sensibles al precio, también son muy flexibles cuando se trata de destinos y fechas. Tenemos que dirigir nuestra oferta de valor a alguien y escucharlos. No podemos lanzar nuestra oferta al aire y esperar que alguien aparezca. Desde el principio fijemos un público objetivo para que nuestro producto o servicio esté centrado en él. 

4. Generar ideas

¡Esta es la parte más divertida! Nos ponemos a pensar y proponer soluciones para el reto. En este caso, salió la idea de subastas de vuelos y nuestro análisis previo nos mostró que esta estrategia era viable en términos financieros.

Idea
Generar ideas para superar el reto

5. Probar el concepto

Este paso es el que nos va indicar si realmente es aceptado por el mercado o no. Lanzamos al mercado el concepto en una página web simple y estudiamos la interacción de los usuarios con esta. Tuvimos buenos resultados ya que los millennials mostraban interés y además Iberia tuvo publicidad; entonces, procedimos a armar el piloto. 

6. Armar el prototipo

Diseñamos y desarrollamos la plataforma de subastas de vuelo. Este es un paso más funcional ya que necesitaremos de personas que nos digan si el flujo y el diseño son correctos. Para este paso tienes que juntar a personas de tu muestra y pedirles que te den todos sus comentarios. 

7. Producción y lanzamiento

Una vez que tengas la retroalimentación de tu prototipo, aplicas los cambios en el desarrollo del producto o servicio y ya está listo para lanzarlo al mercado .

Identificamos una oportunidad de crecimiento, escuchamos la voz del cliente y creamos una plataforma de subastas digitales.

Pareja feliz de ganar la subasta de su vuelo
Pareja feliz de ganar la subasta de su vuelo

Innovar es una manera de incrementar tu utilidad y generar valor para tu cliente. Puedes contactarte con nosotros para hablar sobre los retos de tu empresa o si quieres aprender a  llevar a cabo tu propio proyecto de innovación tenemos el Ideafoster Academy, una escuela virtual donde te enseñaremos nuestra metodología Fast Innovation para que puedas innovar como lo hacen las grandes empresas.